La década de los 80 estuvo colmada de voces femeninas que enriquecieron significativamente la escena musical de aquellos años. Una de mis tantas favoritas y responsable (en gran medida) del auge que tuvieron los grupos conformados únicamente por féminas, fue Belinda Carlisle.

Decir que la infancia y adolescencia de Belinda fue dificil es quedarse corto. Tuvo un padre y un padrastro alcoholicos, creció en un clima de violencia, con recursos muy acotados, y llegó a tener tres hermanos y tres hermanas, de quienes tuvo que hacerce cargo luego de que a su mamá le diagnosticaran depresión.

Belinda plantó cara ante la vida, aunque no es de sorprender que en su entorno buscara consuelo en las fukin drogas y se cayera la frasco. Felizmente también puso el ojo en otro medio de evasión… la MÚSICA.

 

The Go-Go’s

A mediados de los 70 el punk pegaba fuerte en los adolescentes de la época. Ya alejada de su familia, y llevando una vida ambulante, Belinda comenzó a frecuentar las salas de conciertos de rock, y al poco tiempo, en 1978, formó la banda The Misfits, las inadaptadas, que luego pasarían a llamarse The Go-Go’s.

The Go-Go’s marcó un precedente en la música, era el primer grupo conformado sólo por mujeres, que componían sus propias canciones, que tocaban sus propios instrumentos, y las primeras en llegar al número uno en la lista Billboard con su álbum debút. Todo esto inspiró a que otras bandas de chicas emergieran con fuerza y ganaran una importante presencia en la escena del rock y el pop de la época, como The Bangles, las Vixen o Bananarama.

Repasemos sus discos y mis temas favoritos.

album 1

1981 – Beauty and the Beat

Luego de comenzar tocando en el sótano de un cine porno y en diversos clubes nocturnos de Los Angeles, el estílo de las Go-Go’s se alejó gradualmente del punk y se acercó más al pop que dominaba en las radios. Y así es como en 1981 lanzan su primer álbum titulado Beauty and the Beat , bajo el sello I.R.S. Records. Ahora en un modo mucho más ligero, pero sin olvidar su carácter y raices punketas.

Beauty and the Beat llegó al número uno de la lista Billboard 200, y se mantuvo en esa posición durante seis semanas consecutivas. Vendió 2 millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado doble platino por la RIAA (Recording Industry Association of America).

De este disco destaco los sencillos Our Lips Are Sealed y We Got The Beat.

 

 

1984 – Talk Show

En 1982 las Go-Go’s lanzaron su segundo trabajo dsicográfico titulado Vacation. El disco vendió menos que su álbum debút, aunque los singles Vacation y Cool Jerk tuvieron éxito y se posicionaron bien en las listas de pop.

En lo personal no es un disco de mi interés. Lo bueno llegaría dos años más tarde con el lanzamiento de Talk Show.

Tras el éxito de Beauty and the Beast las chicas comenzaron a tener ciertos altercados, debido a que Charlotte, Cathy y Jane cobraban por los temas que escribian, mientras que Belinda y Gina facturaban menos, junto con ello la adicción a las drogas era algo que complicaba aún más las cosas.